Pincha en las fotos si quieres verlas ampliadas.

lunes, 4 de marzo de 2013

Pazo de Grallal


  El Pazo de Grallal fue construído en 1597 por Juan Dutton y Aguiar, nacido en Viveiro e hijo del caballero inglés Juan Dutton el Viejo (cuyos orígenes se remontan hasta Guillermo el Conquistador, rey de Inglaterra) que se exilió en Viveiro huyendo de las guerras religiosas de Inglaterra en 1558.



                  
  El portón de entrada a la finca ha quedado hundido con los sucesivos asfaltados de la carretera y la construcción de la acera; los bancos laterales han quedado enterrados.


Sobre el dintel del portalón de entrada está el busto de Juan Dutton.


 El Pazo está deshabitado desde el fallecimiento de las hermanas Pérez-Labarta  Pillado, hace unos años, últimas descendientes de Juan Dutton. Si no se toman medidas pronto será una ruína.

1950
Entrada principal con el escudo de Juan Dutton Aguiar entre las ventanas.

1950
Parte posterior con una gran chimenea.

P.D.- Las plumillas y las fotos antiguas son de Juan Donapétry Iribarnegaray, publicados en la separata de los Boletines 35 y 36 de la Comisión de Monumentos de Lugo del año 1952: "Juan Dutton y sus descendientes" y del libro "Heráldica Vivariense" escritos por él.

5 comentarios:

  1. No conociamos este pazo y la verdad es que es muy interesante.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viviendo en este momento, junto al Pazo de Grallal. Vengo a Covas de vez en cuando sobre todo en otoño cuando no hay mucha gente. Comence a venir en 1950 y recuerdo que mi abuela iba muchas tardes a merendar al pazo ya que las hermanas Labarta eran parientes suyas. Muy interesante la historia que habeis publicado. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Los últimos descendientes conocidos de Juan Dutton, son los hermanos Pérez-Gándaras Pedrosa y los hermanos Pedrosa Pedrosa, bisnietos de Doña Felisa Miranda López de Haro, hija de Don Antonio Miranda Luaces, Señor del Pazo de Grallal.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien vive actualmente en el pazo?

    ResponderEliminar