Pincha en las fotos si quieres verlas ampliadas.

lunes, 29 de septiembre de 2014

"Curiña"


  Francisco Balseiro Escourido: "Curiña", nació en 1901 en el barrio de Granxas de Covas, Viveiro y fue el carpintero de rivera que de cuyas manos salió el Deseado. El apodo de Curiña se lo pusieron porque de chaval quería ser cura, no pudo ser, pero le quedó el nombre para siempre. Falleció en 1985 después de una vida dedicada a la construcción y reparación de todo tipo de embarcaciones de madera.


  Desde su taller, a unos metros de la playa de Covas, sacaban los botes y barcos que construía y los arrastraban por medio de unos bueyes, con la marea alta, hasta el agua.


  En esta foto de los años 60 se puede ver, cerca de la playa frente al taller del Curiña, el casco de una bonitera en construcción.


 Para hacer los barcos primero hacía una maqueta de medio casco, de la cual sacaba las plantillas para las cuadernas.


  Para hacer su trabajo le ayudaron Eulogio Pernas y Pepe de Alexos, éste último después tuvo su propio taller de carpintero de rivera junto a la desembocadura del Loiva donde aún permanece aunque cerrado.


  Barcos como el bonitero "Amadeu María", "Etelvina" de la familia Manzano de Cillero, "San Ramón" de Viveiro, y el "Rivera" que se hundió en la ría, fueron construidos por el "Curiña"


El "Rivera" en el puerto de Cillero.



Medio casco del Deseado.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada.
    Espero impaciente las de otros personajes que marcaron la vida del mar de Cobas.

    ResponderEliminar