Pincha en las fotos si quieres verlas ampliadas.

lunes, 20 de agosto de 2012

La Cueva de la Doncella


  La boca de la Cueva de la Doncella se abre en un acantilado entre la Punta del Caballo y la playa de Abrela.


           
1929
2012
El tiempo no parece haber pasado.


 No se puede decir lo mismo del camino y de la entrada, invadidos por la maleza, lo que hace difícil encontrarla si no se tiene una idea de dónde está.


  Según la leyenda una hermosa doncella de rubios cabellos y vestido blanco, al romper alba de la noche de San Juan, baja del acantilado para bañarse y peinar sus cabellos con un peine de oro y brillantes. *



  Más creíble es la versión de que era una cueva donde los contrabandistas escondían sus alijos y se inventaron la leyenda para alejar a los curiosos.*



                         

  El pasado 11 de Agosto el Deseado se internó en los dominios de la Doncella de la Cueva. No la vieron; habrá que ir por San Juan.



   En la parte I de su novela por entregas "La Cueva de la Doncella" (recientemente reeditada por la Asociación Cultural Estabañón) Jose Antonio Parga Sanjurjo parece identificar la Cueva con la mas grande que hay debajo al nivel del mar, aunque posteriormente, en la parte VI, describe perfectamente la cueva de arriba .

* Como otros en este Blog, las citas y datos son del libro "Historia de Vivero y su Concejo" de Juan Donapetry Iribarnegaray.

4 comentarios:

  1. Vaya vetas más guapas que tiene la roca. El acceso por tierra a la cueva ¿es natural? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no lo sé y no he encontrado nada que diga una cosa u otra.

    ResponderEliminar
  3. El acceso a la cueva no es natural ni la cueva, y supongo que su construccion fue para resguedarse de la climatologia mientras se vigilaba la entrada de la ria de posibles invasiones.
    Y los salientes de roca que se ve en la foto tomada desde su interior, la de la izquierda es la punta da Insua y el de la derecha se le conoce como" O serrón da hucheira grande"

    ResponderEliminar