lunes, 26 de mayo de 2014

La Cruz de San Román


  Una cruz de granito de mas de cinco metros de alto se eleva solitaria sobre los acantilados de la playa de San Román.



  Pide una oración por las víctimas del naufragio del balandro Drácula al que un golpe de viento hizo volcar frente a esa costa la tarde del 5 de Agosto de 1957 y en el que fallecieron cuatro de sus tripulantes: los veraneantes Marisa y Manolo Vidal Martín (hermanos) y Jose Antonio García Valcárcel y el marinero de Covas Celestino Pérez Polo.




  De los otros cuatro tripulantes, todos veraneantes, Piluchi y Carmen (hermana de Jose Antonio), después de mas de tres horas nadando, pudieron llegar hasta la playa de San Román, ya de noche, y dar la alarma; Carlos y Margarita (novios) alcanzaron la costa cerca de la punta Pereira donde fueron rescatados de las rocas por un pescador de San Román que desde su lancha los oyó gritar.



  Jose Antonio (22 años) y Celestino (25), buenos nadadores, no quisieron abandonar a Marisa (34) que estaba embarazada y a Manolo (36) que no sabía nadar y se quedaron con ellos sobre la quilla del balandro. Sólo se encontró el cuerpo de Marisa. El Drácula, volcado, fue recuperado cerca de la Estaca de Vares y su casco languideció durante años en el muelle del puerto de Viveiro. Nunca más volvió a navegar.

lunes, 19 de mayo de 2014

Múltiple imagen


   En estas secuencias de imágenes, el Deseado, como si de una flotilla se tratase, navega junto a los Castelos rumbo a su refugio en el puerto de Covas.



Varado en la playa de Covas.

lunes, 12 de mayo de 2014

Otra tarde de vela


  Cova, Chechu con la escota, Juan, Gonzalo a la caña y Juan Carlos disfrutando de una tarde de vela a bordo del Deseado en Julio de 1977 con los Castelos a popa.


 Los mismos protagonistas con cambio de fotógrafo: Javier por Juan Carlos.

lunes, 5 de mayo de 2014

Las vagonetas


  En la rotonda de la Misericordia el Ayuntamiento de Viveiro erigió, hace años, un monumento a los trabajadores de la mina Silvarosa.


  Consiste en un soporte que sostiene una de las vagonetas o "calderos" del teleférico que transportaron el mineral de hierro, durante mas de 70 años, desde la mina hasta el Cargadero.


  Aprovechando el desnivel, las vagonetas salían de la estación superior de Silvarosa y después de pasar por la estación intermedia de la Garganta (a espaldas del monte Tojo) descargaban en las tolvas de la Insua.


  Cada vagoneta transportaba una tonelada de mineral y en una hora podían llevar  250 toneladas. 


  El último trayecto era desde las tolvas hasta las bodegas de los barcos que esperaban en el extremo del Cargadero que llevarían el mineral hasta lejanos puertos de toda Europa.

Después del baño

   Playa de San Román, un 3 de agosto de 1965. Se han dado un baño y es la hora de la merienda, algunos todavía tienen el bocadillo en la ma...