lunes, 30 de junio de 2014

La Cruz del puente


  En el puente de Viveiro, donde comienzan las arcadas, a la derecha según se va desde la Misericordia, hay una cruz de granito.



  Según la tradición la cruz fue puesta allí por encargo de un caballero para que los que pasen por allí recen una oración por el alma de una persona a la que había matado en ese lugar.

          

  En la última ampliación del puente, hace años, la cruz, que estaba adosada al pretil del puente por dentro, fue desplazada hacia el exterior para dejar libre la acera.

lunes, 23 de junio de 2014

La isla de Area


  En la orilla derecha de la playa de Area, cerca del monte Faro se encuentra otra de las pequeñas islas de la ría de Viveiro: la isla de Area.


  Las embarcaciones de recreo suelen fondear en su entorno donde las aguas están mas calmadas.



  La isla, cubierta de viejos árboles, tuvo hace años unas construcciones que hoy están en ruinas.


Los vaurien de las escuela de vela de prácticas junto a la isla.


La playa de Area, su isla y al fondo el espigón de Cillero y la playa de Covas.

lunes, 16 de junio de 2014

Compañeros


 Durante muchos  años el Deseado estuvo rodeado de botes de su mismo estilo, la mayoría mas grandes que él, con los que los pescadores de Covas salían a la mar,  a golpe de remo, para ganarse el sustento.


  Hace ya muchos años que los grandes botes de remos han desaparecido, sólo el Deseado sigue en el puerto de Covas durante el verano rodeado ahora  de pequeños botes auxiliares.


lunes, 9 de junio de 2014

San Pantaleón

1968
El 27 de Julio se celebra en Galdo la fiesta de San Pantaleón.

1969
     Asistir a la romería, que tenía lugar alrededor de la iglesia, era una de las citas obligadas del verano para todas las pandillas, incluida la del Deseado que, si la marea era propicia, iba a remo en el bote hasta Portochao.

      
1967
1974
     
1974
1968
  Año tras año Carlos y Alfonso, de Foto Carlos, dejaban constancia de la asistencia a la fiesta del personal repitiendo fotos en los mismos sitios.

1966
1970

  La mullida hierba que rodeaba las cruces del Calvario a dejado paso a un duro empedrado.

lunes, 2 de junio de 2014

El Pozo da Ferida


  En el camino hacia su desembocadura en la ría de Viveiro, el río Landro recibe por ambas orillas innumerables afluentes que van poco a poco aumentando su caudal. El río Loureiro, que le asiste por la derecha, sería como todos los demás si no fuera por el salto de más de 30 metros que da en el Pozo da Ferida.


El comienzo del camino deja un poco que desear.


El camino hasta el pozo deja atrás antiguos caserios en ruinas.



  Enseguida se llega a una pequeña presa que alimentaba un viejo generador que daba electricidad a las casas de la zona.



 Convertido en estrecha senda desciende hasta el río pasando junto a una pequeña garita de piedra dónde todavía esta el viejo generador.



Unos pocos metros mas y llegamos a la cascada que atruena el ambiente.


  El agua sigue su curso camino del Landro pasando junto a un curioso árbol cuyo tronco hace un giro de 360 grados. 

Después del baño

   Playa de San Román, un 3 de agosto de 1965. Se han dado un baño y es la hora de la merienda, algunos todavía tienen el bocadillo en la ma...