lunes, 29 de septiembre de 2014

"Curiña"


  Francisco Balseiro Escourido: "Curiña", nació en 1901 en el barrio de Granxas de Covas, Viveiro y fue el carpintero de rivera de cuyas manos salió el Deseado. El apodo de Curiña se lo pusieron porque de chaval quería ser cura, no pudo ser, pero le quedó el nombre para siempre. Falleció en 1985 después de una vida dedicada a la construcción y reparación de todo tipo de embarcaciones de madera.


  Desde su taller, a unos metros de la playa de Covas, sacaban los botes y barcos que construía y los arrastraban por medio de unos bueyes, con la marea alta, hasta el agua.


  En esta foto de los años 60 se puede ver, cerca de la playa frente al taller del Curiña, el casco de una bonitera en construcción.


 Para hacer los barcos primero hacía una maqueta de medio casco, de la cual sacaba las plantillas para las cuadernas.


  Para hacer su trabajo le ayudaron Eulogio Pernas y Pepe de Alexos, éste último después tuvo su propio taller de carpintero de rivera junto a la desembocadura del Loiba donde aún permanece aunque cerrado.


  Barcos como el bonitero "Amadeu María", "Etelvina" de la familia Manzano de Cillero, "San Ramón" de Viveiro, y el "Rivera" que se hundió en la ría, fueron construidos por el "Curiña"


El "Rivera" en el puerto de Cillero.



Medio casco del Deseado.

lunes, 22 de septiembre de 2014

O Penido: las vistas


  O Penido es visible desde cualquier lugar de la ría de Viveiro y por ello desde su cumbre se disfruta de unas estupendas vistas.




Panorámica desde O Pombal


  Comienza la subida por el cortafuegos: el Landro, Viveiro, San Roque y O Penedo do Galo.


Covas, el monte Faro, Area y el puerto de Cillero desde la cima.


Viveiro y sus puentes.


Toda la Ría.

lunes, 15 de septiembre de 2014

La playa de los Cristales de Viveiro


  En la orilla izquierda de la ría de Viveiro, cerca de la punta del Caballo, la marea baja descubre una pequeña playa de arenas verdes.


    Se trata de la playa de los Cristales. Hay otras mas conocidas repartidas por el mundo con el mismo origen (basureros) pero la de Viveiro no tiene que envidiarles nada.


  Durante muchos años el Ayuntamiento de Viveiro, sin ningún reparo, no encontró otro sitio mejor para arrojar la basura. El vertedero era visible desde cualquier sitio de la Ría señalado por el humo del fuego que lo consumía y que con el viento, algunos días, llegaba hasta Covas.

1975. Desde o Penedo do Galo

  Las olas del mar han triturado y pulido los cristales de las miles de botellas que allí se tiraron y hoy parece como si el suelo estuviese alfombrado de esmeraldas, brillantes y topacios.


 Con la cancelación del vertedero y el paso de los años la Naturaleza ha rectificado el desatino del hombre, reciclando los cristales mejorando incluso lo que había.



Protegida por el islote Queimada, solo se puede acceder por mar.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Cillero - El Cargadero


Después del aperitivo en el Rancho Chico en Cillero, hay que retomar la excursión.



Doblando el espigón de Cillero.




Antonio, en su "Flotabil", les acompañó en esta parte de la singladura.


Con su cámara dejó constancia de sus esfuerzos.




                                 
Llegando al nuevo Cargadero.

lunes, 1 de septiembre de 2014

En las bateas: Color



  Julio 1977, otra excursión en bote a las bateas. Por aquellos años era raro llevar una cámara de fotos a bordo del Deseado, pero más aún que la película fuese en color.


  La cámara era una Olimpus Pen EES 3 y el fotógrafo Javier Bermejo, que no sale en las fotos. A bordo del Deseado están: Gonzalo, Juan Carlos, Chechu, Ernesto, Pedro, Juan Manuel, Jaime, María, Rafa, Juan y Rosa

Después del baño

   Playa de San Román, un 3 de agosto de 1965. Se han dado un baño y es la hora de la merienda, algunos todavía tienen el bocadillo en la ma...