Pincha en las fotos si quieres verlas ampliadas.

lunes, 8 de junio de 2015

Juan Donapétry


  Quinto y último hijo del matrimonio vasco-francés formado por Bernard Donapétry y Marie Iribarnegaray, Juan Donapetry Iribarnegaray nace en Xunqueira (Viveiro), a donde habían emigrado sus padres, el 23 de Octubre de 1882.

 

  Estudió en el Colegio de la Natividad en Viveiro, obtuvo el título de bachillerato en La Coruña y se graduó en Farmacia en Santiago en 1911 con Premio extraordinario doctorándose en Madrid en 1915.

Con su cuñado Francisco Orts López



  Ejerce su profesión como farmacéutico en Oviedo en 1915 donde se licencia en Ciencias Químicas, también con Premio Extraordinario, en 1919.

 Se casa en Viveiro en 1916 con Mª Rosa Orts López, sobrina de Benigno López, armador, banquero y fundador del "Heraldo de Vivero", con la que tuvo tres hijos: Juan, Mª Rosa y Bernardo (Baito).

 

  Toda su vida profesional transcurrió en Oviedo donde, además de farmacéutico, fue profesor de Ciencias en el Instituto Alfonso II, Diputado Provincial, correspondiente del Instituto de Estudios Asturianos y Presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Con su familia en el jardín de su casa de verano en Covas.
  Nunca perdió el contacto con Viveiro, donde pasaba los veranos y a donde iba siempre que su trabajo se lo permitía. Allí en 1946 fue nombrado Cronista Oficial. También fue correspondiente de la Real Academia Gallega.

1952: en la romería de Naseiro, 


 Hizo un estudio exhaustivo sobre la historia de Viveiro que dejó reflejado en su obra principal patrocinada por el Ayuntamiento: "Historia de Vivero y su Concejo". Publicó otras obras menores relacionadas con su tierra, como un estudio sobre el Marques de Sargadelos, otro sobre Juan Duttón Señor del Pazo de Grallal y sobre heráldica de Viveiro. 




 Además de su obra literaria dejó numerosos dibujos, acuarelas y fotografías de Viveiro. Falleció en Oviedo el 23 de Febrero de 1961 y fue enterrado en el cementerio de Altamira de Viveiro.

El Alcalde de Viveiro, Antonio Meiras Goas y su viuda, descubriendo la placa con su nombre.
  El Ayuntamiento de Viveiro en 1975 le puso su nombre a la hasta entonces llamada Plaza de la Ponte Labrada.


2 comentarios:

  1. Buenos dias tendria por algun casual mas fotos de mi abuelo Antonio Meiras Goas ?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias del mismo día. Mándame un WhatsApp con una dirección de correo electrónico al 699977145

      Eliminar