Pincha en las fotos si quieres verlas ampliadas.

lunes, 31 de agosto de 2015

Almanegra


   Antonio López Polo nació en Covas el 28 de diciembre de 1913. De niño debía ser un elemento de cuidado porque una tía suya decía que tenía el alma negra y "Almanegra" le quedó: Antón Almanegra. Años mas tarde tuvo una chalana, con la que salía a pescar, a la que quiso llamar "Almanegra" pero al ir a ponerle el folio Don Luis Cebreiro le convenció para que le pusiese "Almablanca".

Almablanca junto a los Castelos el 15 de Julio de 2003. Foto de: Fototeca Covas

  Hizo la mili en la Marina y abordo del "Juan Sebastián Elcano" realizó una de sus primeras travesías en 1933 que le llevó por el Mediterráneo, las Canarias, Rio de Janeiro, Montevideo y después de pasar el estrecho de Magallanes, la isla de Pascua, Valparaíso, Callao, canal de Panamá, Puerto Rico y Nueva York.

Con su familia en Naseiro
  Toda su vida fue pescador, primero enrolado y después, debido a una parálisis en un brazo, por su cuenta. De febrero a junio pescaba jibias, de junio a octubre pulpo (para pescarlo se ayudaba de un gancho y una especie de cubo con fondo de cristal con el que podía ver debajo del agua) y de octubre a febrero fanecas y maragotas.


  Una tarde de 1951, pescando jibias, descubrió con su artilugio, los restos de la fragata "Magdalena" hundida en la playa de Covas en 1810.


  Al final de su vida pudo cumplir su deseo de volver al "Juan Sebastián Elcano" donde fué recibido con todos los honores por el Comandante y toda la tripulación. Antón "Almanegra" falleció en Covas el 11 de Octubre del 2000. "Almablanca" le sobrevivió unos años pero terminó pudriéndose como tantas embarcaciones.

PD: Fotos cedidas por su hija: Mercedes López Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario