lunes, 26 de octubre de 2015

O Veleto

  La Muy ínclita y jaranera Orden de Bebendadores d'o Veleto es una peña creada en los años 60 por un grupo de veraneantes de Covas encabezados por Bernardo Donapétry "Baito", Carlos Méndez "Cronos", Manolo Pérez Batallón "Lindopié" y otros muchos con sus respectivas familias.


  El escudo de la Orden, dibujado por "Cronos", está sostenido por dos "veraneantes rampantes", en el primer cuartel esta la Veleta a imagen de la que había en la fuente de Suasbarras, en el segundo cuartel un sol emerge del mar, en el tercero hay un escarapote y en el cuarto un paraguas abierto. Está coronado por un faro cuya luz los ilumina y rodeado por la leyenda: Usted veranea en Covas, Usted si que sabe.

Naseiro 
  O Veleto, además de participar en todas la fiestas de Viveiro y alrededores, tenía sus propias fiestas o celebraciones: la paella de Mary, la comida en Sargadelos, la excursión a la Colleira y Vares, a las playas, ....

En la Jira de Portochao
  Tiene sus propios Estatutos donde entre otras cosas se describen las categorías de sus miembros que van desde el de Gran Bebendador (Baito) hasta el Refugallo (los mas pequeños del grupo).

En Arealonga
  También tiene su himno, al que puso letra "Cronos" con la música de la canción: "Lagarteranas somos" de la zarzuela "El Huésped del Sevillano", comienza así:

                                                 Veraneantes somos
                                                venimos todos hasta Vivero
                                                siempre con el paraguas
                                                las botas de agua y el chubasquero
                                                ----


  En Agosto de 1969 los componentes de O Veleto se presentaron en el "V Rallye Humorístico de Viveiro" vestidos de marineros con sus coches como si fueran una escuadra. A partir de ese año muchos siguieron portando el gorro en sus actividades.


Rumbo a la Colleira.

lunes, 19 de octubre de 2015

Un rincón de Junquera


  Juan Donapétry Iribarnegaray, que fue Cronista Oficial de Viveiro, pintó esta plumilla de un rincón de Junquera en 1956.


  No han cambiado muchas cosas 59 años después: se sigue colgando la ropa en el balcón, se han revocado las casas, el gato tendrá que entrar por otro sitio porque la puerta se ha convertido en ventana y ha llegado la regulación del tráfico.


Nadie parece saber cuándo se colocó el cruceiro en la esquina.

lunes, 12 de octubre de 2015

El Parque de Covas


  Hoy hay palmeras y  variedad de árboles y arbustos, pero en otro tiempo sólo era un terreno de dunas en el extremo derecho de la playa de Covas.


  El que esto haya cambiado se debe al tesón y cariño de Don Jose Antonio Pernas Peón secretario que fue del Ayuntamiento de Viveiro.


  En su tiempo libre, ayudado a veces por los niños de las escuelas, fue plantando en aquellas dunas pinos y eucaliptos y diseñando los paseos y caminos que lo recorren.


  El 20 de Julio de 1975 el Ayuntamiento de Viveiro le puso al hasta ese día sólo "El Parque" el nombre de Parque Jose Antonio Pernas Peón.


  El soterrado río Cantarrana aflora en el parque para dar lugar a un pequeño estanque con patos y ocas.


Escudo de Viveiro en seto de boj.


  Bancos y mesas se distribuyen por todo el parque para acoger comidas y meriendas de sus visitantes.

lunes, 5 de octubre de 2015

Aperitivo


El Deseado descansa varado en la playa de Cillero.



  Su tripulación y la de su escolta se han acercado hasta el Rancho Chico para tomar un aperitivo.



Después del baño

   Playa de San Román, un 3 de agosto de 1965. Se han dado un baño y es la hora de la merienda, algunos todavía tienen el bocadillo en la ma...