lunes, 25 de julio de 2016

Arealonga

2016
  En el fondo de la ría del Barquero se encuentra la playa de Arealonga, de fina arena blanca, aguas cristalinas y que con sus 1.300 metros de longitud es la mas grande del concejo de Vicedo.

1960

   Su falta de servicios, ya no está ni el chiringuito de Aurelia, hace que tenga una baja ocupación, cosa que algunos agradecen.


  Con cada temporal el mar le va ganando terreno al pinar que hay en su orilla haciendo que alguna casa esté, no ya en primera línea de playa, sino en medio de ella.

lunes, 18 de julio de 2016

Un tiempo mas tranquilo

Covas 1958
 Un paisano camina por la mediana de la carretera de Covas con su carga sin que tenga que preocuparse del tráfico, a su lado una mujer lleva de la mano a un niño por la orilla y un viejo carro descansa debajo del corredor.


  Hoy los coches, regulados por un semáforo, no paran de pasar y ya no se puede ir, sin grave riesgo, por el medio de la carretera. Hace muchos años que no hay carro.


  La vieja carretera de cemento, con las juntas rellenas de brea, ha sido cubierta por asfalto, se han puesto aceras y grandes farolas.

lunes, 11 de julio de 2016

Varado


  Verano de 2013, el Deseado permanece varado en la playa de Covas a la espera de que suba la marea y llegue su tripulación para salir a dar una vuelta por la ría de Viveiro para conmemorar el 80 aniversario de su botadura en ese mismo lugar.


Ha llegado la tripulación pero el agua apenas llega al Deseado.


  Sus casi dos toneladas de desplazamiento hacen que para moverlo en seco se necesite mucha gente.


Hay que esperar a que llegue la ola.


Y empujar.


A flote.

lunes, 4 de julio de 2016

Una vela en la playa



  Una vela se desliza suavemente sorteando los botes fondeados frente a la desembocadura del Loiba en la playa de Covas: es el Deseado en los años 50, el último representante de una clase de botes que necesitaban la fuerza de los remos y del viento para salir a la mar a navegar. Todavía hoy, más de 50 años después, sigue surcando la ría de Viveiro.

Después del baño

   Playa de San Román, un 3 de agosto de 1965. Se han dado un baño y es la hora de la merienda, algunos todavía tienen el bocadillo en la ma...