Volvemos a subir al Coto Penelas para comparar dos fotos que nos muestran los cambios de Viveiro y Covas-Cantarrana. En esta primera de 1962 vemos la Altamira aislado de la población y por la izquierda, mas allá de San Francisco y el asilo, apenas hay casas que bordean la vieja carretera a Celeiro; junto al puente la casa y el teatro de Barro. En la curva del parque asoma entre los árboles el nuevo instituto, la clínica del doctor Triviño, la serrería de Carlos Amat y, siguiendo la carretera llena de grandes álamos, la casa de las Laboreiras y "Villa Pulgas" de Canosa. En la playa se ven los chalets de Arias Salgado, el "15 colinas" de Luis de Carlos, el de los Roncero, el de "el cubano", el de los Garcia-Rodeja sin los pinos, el chalet de Tobé Pedrosa y en la esquina inferior derecha la carpintería de ribera del "Curiña" donde se construyó el Deseado y donde se ve una embarcación en construcción. En la segunda fila el chalet de los Zalba, la casa donde veraneaba la familia Serrano, el chalet de los Cenicero y el de Suso Pedrosa. La playa de Covas tal como era sin el paseo marítimo.
2011: Viveiro ha crecido en todas la direcciones, destacan las casas de Lodeiro con el puerto deportivo delante y los grandes bloques en la falda de San Roque y del Chamorro. En la otra orilla el barrio de la Misericordia lleno de nuevos edificios, la residencia de mayores junto al parque con la nueva cafetería y, sobre todo, el gran cambio de Cantarrana donde los únicos árboles que quedan son los de "Villa Pulgas" y la playa que ha cambiado su curva con las dunas que surgieron con el dique de Celeiro. Allí sigue la casa del doctor Triviño empequeñecida por grandes edificios y el Omega ocupa las fincas de Arias Salgado y Luis de Carlos. Ya no hay serrería, ni casa de Laboreiras, ni carpintería de ribera pero sí muchos más chalets.
P.D. Estas fotos ya no se pueden repetir salvo que talen los eucaliptos de la cima del Coto Penelas que desde 2011 habran crecido lo suyo.











