lunes, 25 de octubre de 2021

La Petrel

Carlos y Rosa
  En el año 76 ó 77 Gonzalo se trajo de Vigo una lancha neumática Petrel de Artiach. Tenía un motor Evinrude de 5 caballos suficiente para recorrer toda la ría con tranquilidad paseando a familia y amigos.

Miguel, Pepe y Juan con Seiramar detrás
  La Petrel acompañaba a veces al Deseado en sus singladuras haciéndose fotos mutuamente.


En el 86 la tercera generación del Deseado la seguía utilizando.


Hace mas de veinte años que la jubilaron pero quedan los recuerdos y las fotos.

PD: Con la colaboración de Nacho Pedrosa.

lunes, 18 de octubre de 2021

Los faros de la Atalaya


En la Atalaya de San Ciprián hay dos faros.


  El primero de ellos fue construido en 1861 de granito gris y adosado a la vivienda del farero. Posteriormente fue  modernizado en 1883 y 1922.

 

  En 1979, debido a la entrada en funcionamiento de la factoría de aluminio y el aumento del tráfico marítimo, se construyó un nuevo faro junto al antiguo en una sola torre pintada de blanco con una franja negra y mas alta que la anterior.


Aquí está toda la historia.

lunes, 11 de octubre de 2021

Fontenova


  La Fontenova, llamada el "As de Copas", inaugurada a mediados del siglo XIX y que da nombre también a la plaza. La foto se hizo a principios del siglo XX un día que llovía.


  Otro día de lluvia en Viveiro, esta nueva fuente sustituyó a la anterior en 1918. Algunas de las casas han crecido y hay nuevas galerías, casi todas más feas que las primitivas.

lunes, 4 de octubre de 2021

Embarcaciones históricas

  Por fin, el pasado día 2 de octubre, el BOE publicó el Real Decreto sobre Buques Históricos por el que el Deseado podrá volver a navegar conservando su folio antiguo además de otras ventajas. Entrará en la categoría máxima: "barco de época" que son los construidos antes de 1949 y el Deseado se botó en 1933. Como tiene más de un 70% del original no necesitará peritaje.

Después del baño

   Playa de San Román, un 3 de agosto de 1965. Se han dado un baño y es la hora de la merienda, algunos todavía tienen el bocadillo en la ma...