lunes, 29 de julio de 2013

Pazo de la Trave


  Los orígenes del Pazo de la Trave se remontan al año 1435.


 Fué la residencia de Maria de las Alas Pumariño, fundadora del convento de la Concepción en Viveiro, cuyo escudo adorna la fachada principal del pazo.



 El pazo ha sido restaurado hace años y en la actualidad es un hotel.


  El edificio, en forma de U, está rodeado por una muralla que alberga un bonito jardín, un horreo y una capilla.

 

lunes, 22 de julio de 2013

La Concha


  En la orilla izquierda de la ría de Viveiro, entre la Piscina de Jaime y el Cargadero, está la solitaria playa de la Concha.


  Por su orientación al Este y su alto acantilado, es una playa de mañanas si se quiere tener sol y mejor si la marea está mediada o baja porque se colma con la marea llena.



Una gran roca, en la mitad de la playa, se convierte en una isla cuando sube la marea.




  En su parte derecha el mar ha horadado la parte baja del acantilado hasta socavarlo.



  En otro tiempo los pescadores, que tenían una cabaña para guardar sus barcas y aperos de pesca, reparaban y mantenían, con sus idas y venidas, el camino de acceso. 
  
                            

  Hoy, como en otros muchos sitios, el camino casi se ha perdido y la cabaña se ha venido abajo, ruedas y otro restos se acumulan en la línea de marea. 




  Para llegar a la playa alguien a puesto trozos de redes y cuerdas que facilitan la bajada y subida.




Sube la marea, cae la tarde y las nubes amenazan, es hora de irse.


Una última mirada antes de devolverle su soledad.

lunes, 15 de julio de 2013

Rio arriba


Siguiendo el Landro el Deseado, ya con agua, se va acercando a Portochao.

Preparando el atraque.

 

Todos a tierra.


En Portochao.

lunes, 8 de julio de 2013

Chocolatada



  No todo eran paseos en el Deseado.  Las excursiones por la vía, a las playas cercanas y a las numerosas romerías ocupaban muchas tardes.


 Una tarde de Julio de 1961 la pandilla del Deseado disfruta de una chocolatada a la orilla del Cantarrana cerca de Las Pallaregas.

lunes, 1 de julio de 2013

Documentos

Anverso
  Reconocimiento de arqueo y navegabilidad del Deseado efectuado en Viveiro el 12 de Agosto de 1933. Importe: 12,20 pesetas. Como se llegó a ese total es una incógnita.

Reverso

     
Anverso

Reverso
    Registro del Deseado el 21 de Noviembre de 1933 donde, además de sus características principales, figura el precio de coste: 450 pesetas. Asisten como testigos; Don Carlos Cortiñas, Don Melitón Cortiñas y Don Vicente Palau, vecinos de Viveiro. Firma el documento el Subdelegado de Marina de Viveiro: Don Manuel Rendueles.
  En aquella época las pesetas todavía eran de plata y tenían su equivalencia en oro. Al cambio serían unos 877 euros actuales, pero un catedrático de Universidad ganaría al mes unas 420 pesetas y un minero unas tres veces menos.

                         

  Declaración de propiedad a nombre de Don Carlos Pedrosa y características del bote, firmada por el Subdelegado de Marina de Viveiro, Manuel Rendueles el 21 de Noviembre de 1933.

Anverso
  Con la misma fecha, Manuel Rendueles, firma el Permiso para Navegar y ejercer la industria de pesca al patrón y tripulantes del Deseado. En el reverso Ramón Pedrosa, hijo de Don Carlos, firma como Patrón el enterado de las advertencias.
 Como curiosidades los distintos arqueos del Deseado que dan los documentos: 1'69Tm en la Inspección de Buques, 1'90 en la Declaración de propiedad y 1,99 en el Registro y Permiso de Navegación. También en la manga hay discrepancias, el Permiso para Navegar da 1,70m., mientras que la Declaración de propiedad y el documento del Registro anotan 1,75. En la eslora (6,20m.), el puntal (0,70m.) y capacidad (2,52) están todos de acuerdo. La carga máxima es de 16 personas y el casco es de madera, concretamente roble  (cuadernas, quilla, sobrequilla y bancada) y pinotea (tablazón).

Reverso
  El primer Patrón del Deseado, Ramón Pedrosa y sus hermanos, Carlos y Jacobo, murieron en 1938,  en la guerra, a los 28, 26 y 25 años. De los varones sólo sobrevivió  el hermano pequeño, Germán,  que sucedió a Ramón como Patrón del Deseado y lo fué durante muchos años hasta que sus sobrinos cogieron el relevo.


  Licencias de pesca y permisos para navegar del Deseado que se renovaban anualmente. El precio: 0,25 ptas.



 Francisco Fernández, Ayudante de Marina de Viveiro, autoriza a Don Carlos Pedrosa y familiares a dedicarse a la pesca recreativa en el Deseado durante el verano de 1941.

      P.D. Las fotos de los documentos nos las ha enviado Germán P-G.

Después del baño

   Playa de San Román, un 3 de agosto de 1965. Se han dado un baño y es la hora de la merienda, algunos todavía tienen el bocadillo en la ma...