En la orilla izquierda de la ría de Viveiro, cerca de la punta del Caballo, la marea baja descubre una pequeña playa de arenas verdes.
Se trata de la playa de los Cristales. Hay otras mas conocidas repartidas por el mundo con el mismo origen (basureros) pero la de Viveiro no tiene que envidiarles nada.
Durante muchos años el Ayuntamiento de Viveiro, sin ningún reparo, no encontró otro sitio mejor para arrojar la basura. El vertedero era visible desde cualquier sitio de la Ría señalado por el humo del fuego que lo consumía y que con el viento, algunos días, llegaba hasta Covas.
![]() |
| 1975. Desde o Penedo do Galo |
Las olas del mar han triturado y pulido los cristales de las miles de botellas que allí se tiraron y hoy parece como si el suelo estuviese alfombrado de esmeraldas, brillantes y topacios.
Con la cancelación del vertedero y el paso de los años la Naturaleza ha rectificado el desatino del hombre, reciclando los cristales mejorando incluso lo que había.
Protegida por el islote Queimada, solo se puede acceder por mar.

Playa muy bonita. Solo una puntualización, se llama Salto do Can, no playa de los cristales.
ResponderEliminarMuy bonito el artículo. Habría alguna posibilidad de conseguir una muestra de esa arena con cristales ?
ResponderEliminarSi lees el artículo ya te explica QUE NO SE PUEDE SACAR NADA DE LA PLAYA.
EliminarMe gustaría conocer la plalla de los cristales cuando se puede visitar gracias
ResponderEliminarHay que llegar por el mar y con marea baja
EliminarSe puede acceder a la playa andando?
EliminarSe puede acceder a la playa andando?
EliminarSe puede acceder a la playa andando?
EliminarNo se puede acceder andando sólo por mar y con la marea baja.
EliminarEs mejor mantener estos bellos parajes en el anonimato y evitar así el expolio turístico al que se está viendo sometido el litoral mariñano.
ResponderEliminarPor otra parte, fantástico blog, enhorabuena.