lunes, 31 de agosto de 2015

Almanegra


   Antonio López Polo nació en Covas el 28 de diciembre de 1913. De niño debía ser un elemento de cuidado porque una tía suya decía que tenía el alma negra y "Almanegra" le quedó: Antón Almanegra. Años mas tarde tuvo una chalana, con la que salía a pescar, a la que quiso llamar "Almanegra" pero al ir a ponerle el folio Don Luis Cebreiro le convenció para que le pusiese "Almablanca".

Almablanca junto a los Castelos el 15 de Julio de 2003. Foto de: Fototeca Covas

  Hizo la mili en la Marina y abordo del "Juan Sebastián Elcano" realizó una de sus primeras travesías en 1933 que le llevó por el Mediterráneo, las Canarias, Rio de Janeiro, Montevideo y después de pasar el estrecho de Magallanes, la isla de Pascua, Valparaíso, Callao, canal de Panamá, Puerto Rico y Nueva York.

Con su familia en Naseiro
  Toda su vida fue pescador, primero enrolado y después, debido a una parálisis en un brazo, por su cuenta. De febrero a junio pescaba jibias, de junio a octubre pulpo (para pescarlo se ayudaba de un gancho y una especie de cubo con fondo de cristal con el que podía ver debajo del agua) y de octubre a febrero fanecas y maragotas.


  Una tarde de 1951, pescando jibias, descubrió con su artilugio, los restos de la fragata "Magdalena" hundida en la playa de Covas en 1810.


  Al final de su vida pudo cumplir su deseo de volver al "Juan Sebastián Elcano" donde fué recibido con todos los honores por el Comandante y toda la tripulación. Antón "Almanegra" falleció en Covas el 11 de Octubre del 2000. "Almablanca" le sobrevivió unos años pero terminó pudriéndose como tantas embarcaciones.

PD: Fotos cedidas por su hija: Mercedes López Prado.

lunes, 24 de agosto de 2015

Xilloy


  Entramos por primera vez en la ría del Barquero para acercarnos hasta la playa de Xilloy.


  Es un gran arenal con todos los servicios, bastante concurrida en verano, y que tiene la bandera azul.


Justo enfrente está la Estaca de Vares.



Xilloy desde el Puerto de Vares.


Vista aérea de Xilloy, foto del Pol Galicia.

lunes, 17 de agosto de 2015

Las Aceñas


  Remontando el río Landro, nada más pasar el puente del ferrocarril, nos encontramos en la orilla derecha con el barrio de Las Aceñas o As Aceas.


  El nombre viene del árabe, significa "que levanta el agua" y lo recibe de un viejo molino que aprovechaba el agua de las mareas para mover una rueda hidráulica.


  Detrás del edificio, un gran recinto rodeado por un muro y con compuertas, embalsaba el agua cuando subía la marea levantando el agua que hacia girar la rueda cuando la marea volvía a bajar.


  En esta postal de principios del siglo XX se pueden apreciar los grandes cambios que se han producido en el entorno y en el propio molino.


lunes, 10 de agosto de 2015

Al pie de la Cueva


  El Deseado y su tripulación han rebasado y dejado a babor la Punta del Caballo para poner rumbo a la Cueva de la Doncella.



  Fue el destino que, el 11 de Agosto de 2012, eligieron para celebrar el 79 aniversario de la botadura del Deseado.


Llegando a la Cueva.


Un gran estrato amarillo cruza el acantilado y la cueva en diagonal.

sábado, 8 de agosto de 2015

82 Aniversario


  Hoy, 8 de Agosto de 2015, se cumplen 82 años de la botadura del Deseado en la playa de Covas. Lamentablemente este verano no saldrá de su retiro invernal junto a la iglesia de Covas. Problemas con los papeles y las exigencias de la Guardia Civil sobre seguridad, hacen que lo mejor sea esperar a que el año que viene esté todo listo y pueda salir sin miedo a sanciones. 

lunes, 3 de agosto de 2015

En Portocelo


  Todos los años la pandilla del Deseado hacía excursiones de un día por las cercanías de Viveiro a dónde no se llegaba en el bote, andando o en bicicleta.


Uno de los destinos era Portocelo en el municipio de Xove.


Para llegar hasta allí alquilaban el autocar de Fanego en San Román.


  No iban a la playa sino al prado y a las rocas que había donde hoy está el puerto.


  Allí los pescadores ponían su redes a secar en unos rústicos caballetes donde la pandilla colgaba sus toallas y trajes de neopreno.


  Mientras la mayoría tomaba el sol, paseaba en alguna de las barcas o se daba un baño en la cala, otros se dedicaban a la  pesca submarima.


(Todas las fotos son del 18 de Julio de 1964)

Después del baño

   Playa de San Román, un 3 de agosto de 1965. Se han dado un baño y es la hora de la merienda, algunos todavía tienen el bocadillo en la ma...